top of page

METAMORPH, EL FUTURO ES HOY

El siguiente nivel en creación de arte y comunicación de exposiciones dentro de la experiencia del metaverso


por Marigela Pueyrredon, 16 de marzo 2023


Zona central en la exposición MetaMorph, proyecto de arte en el metaverso, Marigela Pueyrredon.



MetaMorph es un proyecto experimental de creación y exposición de obras de arte en el metaverso, un entorno que se presenta dinámico y con capacidad expansiva. Una de las grandes ventajas es su alcance global: a diferencia de las exposiciones físicas que están limitadas por ubicación geográfica y capacidad física, el metaverso puede ser accesible desde cualquier parte del mundo. Esto amplía enormemente el público objetivo y las oportunidades de interacción y colaboración con personas de diferentes culturas y países. Gracias a la utilización de portales e hipervínculos, que enlazan contenidos entre los diferentes Mundos de la Web 3 y la Web 2, será posible crear una red plural interconectada.


Innovación tecnológica


Las tecnologías inmersivas han generado una revolución en el mundo tal y como lo conocemos hasta ahora. El metaverso no sólo introduce al espectador-metanauta en un entorno donde es posible comprender mejor el arte contemporáneo, sino que también proporciona una exploración participativa, gracias a los nuevos modos de percepción y sensación espacial.


Es un territorio que se encuentra en constante evolución y ofrece múltiples recursos para la experimentación y la integración de tecnologías emergentes. Desde la realidad virtual y aumentada hasta la inteligencia artificial, hay infinitas posibilidades para crear experiencias artísticas innovadoras e impactantes. Esto incita a explorar nuevas formas de expresión que puedan llegar a despertar dimensiones desconocidas en el arte.


La incorporación de estas herramientas tecnológicas nos permite asistir a una experiencia 360º, donde podremos encontrar respuesta a nuestras inquietudes a la hora de recorrer una exposición de arte. Además, la Web 3 plantea la posibilidad de participar en un espacio construido en base a realidad virtual (VR), donde cada visitante puede aportar contenido de valor, simultáneo e interconectado.




Video del espacio de arte del proyecto MetaMorph, situado en el metaverso..



En este futuro al que asistimos hoy, todo se encuentra en construcción 3D


El concepto de metaverso implica la vinculación mediante algún dispositivo capaz de incrementar las capacidades de cada ser humano y será a la próxima generación de herramientas digitales para conectar personas. Este es el punto donde confluyen distintas innovaciones, vinculadas principalmente a la Web 3, que son capaces de permitir una nueva modalidad de interacciones sociales.

El camino para construir este nuevo territorio comunitario virtual demanda un perfil de profesionales con gran capacidad y formación creativa para poder dar respuestas a los desafíos del ecosistema digital.



El metaverso es un nuevo universo digital, una interrelación de mundos donde conectar, aprender y relacionarse en todo tipo de experiencias que aumenten nuestra percepción de la realidad actual.


Un sector de la exposición MetaMorph, proyecto de arte en el metaverso..



¿Cómo explorar las nuevas posibilidades que nos ofrece el avance de estas tecnologías?


El metaverso se nos presenta, entonces, como un mundo de transparencia y control que tendrá beneficios y desventajas, y donde existe, también, la utopía de la descentralización, con la promesa de que será posible poseer y compartir recursos abiertos y flexibles que nos beneficien a todos. Nosotros, como artistas y como metanautas, podremos crear obras que incorporen las innovaciones tecnológicas a nuestras prácticas tradicionales en el arte.


Gracias a un crisol de recursos que están emergiendo, también podremos recorrer otras exposiciones de arte situadas en los nuevos universos digitales, porque existirá una interconección a través de los portales de acceso, que son enlaces que se multiplican de forma exponencial a medida que se facilita la accesibilidad a los espacios virtuales.


En estos momentos, se puede acceder a un espacio inmersivo mediante las gafas de VR (Oculus) para poder tener una experiencia 360º. Con los avances continuos que se producen en el desarrollo de la Web3, cada vez podremos disfrutar de mayores beneficios tecnológicos: acceder desde un ordenador o un teléfono móvil (celular) ya es una realidad donde la experiencia del metaverso es tridimensional, no totalmente inmersiva, pero observaremos que la exploración 3D facilita enormemente, y de forma intuitiva, la comunicación visual de contenidos.

El arte en el metaverso se encuentra atravesándonos, conformando lo intangible, que supera la dimensión exclusiva de lo digital. Puede ser que allí encontremos una de las claves para la experiencia que se propone en el proyecto MetaMorph, conectándonos con una producción deseante, con una poética del fluir en lo intangible en estado puro.

Paulatinamente, avanzamos hacia un mundo criptográfico: las actividades y productos de cada persona quedarán registrados en una blockchain (cadena de bloques de datos). La criptografía es un método de protección de la información, el prefijo «cripta-» significa «oculto» o «bóveda» – y el sufijo «-grafía» significa «escritura». En la actualidad, un sistema criptográfico seguro debe proporcionar varias garantías, como confidencialidad, integridad o autenticidad.



Obra de la serie #MemoryA en la exposición MetaMorph, proyecto de arte en el metaverso, Marigela Pueyrredon.



MetaMorph, nuevas experiencias en el arte


Gracias a que el metaverso nos ofrece una experiencia inmersiva única, a través de la cual los usuarios se sumergen en entornos digitales interactivos y tridimensionales, podremos tener una mayor interacción con el contenido y una sensación de presencia virtual que trasciende los límites físicos.


Tenemos que comprender que las experiencias en realidad virtual (VR) consisten en un verdadero cruce de entramados multidimensionales: son la fusión de los contenidos bidimensionales, ya conocidos en nuestra Web 2, con los nuevos entornos tridimensionales desarrollados en la Web 3. Entonces, nuestro ecosistema digital se ha ampliado: será posible utilizar todos los recursos que ya disponemos e incorporar otros que nos ayuden a generar nuevas formas de comunicarnos.


El proyecto Metamorph es una iniciativa innovadora que busca explorar la intersección entre arte y metaverso. Se centra en la transformación de experiencias artísticas a través de entornos virtuales inmersivos. Su objetivo es romper las barreras físicas y reinventar la forma en que el arte se crea, se exhibe y se experimenta, abriendo nuevas posibilidades para la expresión artística en el entorno virtual. El proyecto busca llevar el arte al siguiente nivel, aprovechando el potencial del metaverso como plataforma creativa.



Serie MemoryA, exposición MetaMorph, proyecto de arte en el metaverso, Marigela Pueyrredon.


Escalable, dinámico y flexible


El proyecto MetaMorph puede ampliarse a diferentes escalas. En el metaverso, no hay restricciones físicas en términos de espacio o tamaño: se podrán crear exposiciones virtuales de cualquier envergadura, desde pequeñas galerías hasta amplios museos digitales. Además, la flexibilidad que existe en estos espacios 3D te permite realizar modificaciones y actualizaciones rápidas en tiempo real, lo que facilita la adaptación del contenido y la experimentación creativa.


Reducción de costos

Exponer en el mundo virtual puede resultar más económico en comparación con las exposiciones físicas. Los gastos relacionados con el alquiler de espacios, transporte de obras de arte, construcción de infraestructuras, entre otros, se reducen significativamente en el metaverso. Esto hace que sea más accesible para artistas emergentes y permite una mayor diversidad de propuestas creativas.



Interacción social y colaboración



MetaMorph tiene como objetivo integrar nuevas experiencias con colaboradores que amplíen el desarrollo de esta iniciativa. El metaverso fomenta la interacción social y la colaboración entre los usuarios: la organización de eventos virtuales, visitas guiadas, charlas y debates en tiempo real será lo que brinde la oportunidad de establecer conexiones con otros artistas, curadores y entusiastas del arte de todo el mundo. Además, la posibilidad de compartir y recibir retroalimentación instantánea que enriquezca el proceso creativo es sumamente necesaria.




Estas son solo algunas de las ventajas que supone crear y exponer en el metaverso. Su naturaleza en constante crecimiento y transformación ofrece un sinfín de oportunidades para artistas, creativos y aquellos que deseen explorar nuevas fronteras en el mundo del arte y la interacción humana.


El proyecto MetaMorph implementa la realidad extendida (XR), que se encuentra en pleno desarrollo, para poner en práctica nuevos modos de crear obras de arte y realizar exposiciones. La evolución estará en sintonía con el avance de las tecnologías de la post-realidad o meta-realidad, cuyo principal objetivo consiste en facilitar la participación y el intercambio de conocimiento.








Aquí puedes conocer algunas de las Meta experiencias en el metaverso


¿Qué necesitas conocer antes de entrar a la exposición? enlace aquí



Persistencia de la Memoria, serie #MemoyA, en la exposición MetaMorph, proyecto de arte en el metaverso.



Este proyecto comparte sus avances con el Grupo Meridian (GM, España), Spectra Artech (SAT, Web 3), La Cúpula, Florida Art Center (Buenos Aires, Argentina), ParadigmaTecno (Bolivia), el Instituto Latinoamericano de Comercio electrónico (ILCE, Argentina) y la Cámara de Comercio Argentino Boliviana (CCABOL, Argentina y Bolivia).





 

bottom of page